Inauguración de la exposición sobre la Eutanasia Nazi de las personas con discapacidad

El pasado miércoles 13 de abril se presentó en Córdoba la Exposición Educativa, creada por la Asociación de Estudios Históricos OLOKAUSTOS de Venecia, que cuenta con el auspicio de UNESCO y con la colaboración de Centro Simon Wiesenthal, Verbe Et Lumimiere – Vigilance y Fondazione di Venezia, acerca de “La Eutanasia Nazi de las Personas con Discapacidades: las primeras victimas de Hitler”.
La muestra cuenta con 42 paneles autoexplicativos que narran, a través de documentos y fotografías, el plan del régimen nazi para eliminar a 400.000 discapacitados alemanes a partir de 1933.
La inauguración que se llevó a cabo en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, contó con la presencia de los disertantes: Dr. Carlos Maseei, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba; Sergio Widder, Director para América latina del Centro Simón Wiesenthal; Dr. Herberto Reisin, Presidente del Centro Unión Israelita de Córdoba; Lic. Rafael Velasco (SJ), Rector de la Universidad Católica de Córdoba y la Dra. Adriana Dominguez, titular del INADI Córdoba. 
Esta mesa fue moderada por el Rabino Marcelo Polakoff y se hizo hincapié en la lucha por la tolerancia, la igualdad, el respeto, y contra todas las formas de discriminación, xenofobia y racismo; con el fin de educar y concientizar a la población sobre los genocidios realizados en Alemania y Austria, a través del programa de eugenesia creado y ejecutado bajo la responsabilidad de médicos durante el régimen nazi.
Este programa de exterminio tuvo como objetivo eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos, consideradas y presentadas como “vidas indignas de ser vividas” y cuyo asesinato era una acción tanto de compasión hacia el enfermo como en beneficio de la comunidad en general.
La titular del INADI-Córdoba, señaló en su presentación “una sociedad que practica o acepta la discriminación y la desigualdad en el tratamiento de las personas no sólo es injusta sino que también pierde su potencial de desarrollo social, cultural y económico. Por eso la importancia de combatir las discriminación y promover la inclusión es un deber de estado y una compromiso de todas y todos”.
Tras el evento, los disertantes y todos los presentes realizaron el recorrido de la muestra fotográfica y documental, que puede visitarse de manera libre y gratuita en el Paseo del Buen Pastor hasta el 2 de mayo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: