CARTA ABIERTA DEL COMIPAZ AL MINISTRO DE SALUD, LOS AGENTES DE LA SALUD, A LA JUSTICIA, Y A LA SOCIEDAD

El día domingo la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) a través de su Secretario General el Cirujano Infantil Dr. Carlos Altamirano, llamo al Presidente del COMIPAZ para solicitar los buenos oficios, la intercesión, del COMIPAZ para que fueran recibidos por las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, en orden a poder destrabar un conflicto que lleva tres semanas.

El COMIPAZ como organismo colegiado el día lunes inició su dialogo interno y convino en que si era posible hacer algo lo haríamos en orden a destrabar un conflicto que priva de atención en una necesidad básica a miles de cordobeses. Percibimos desde el primer momento, por la experiencia del camino recorrido juntos, que favorecer el diálogo supone de algunas condiciones: creemos indispensable un clima de respeto y la necesidad de hacer gestos que descompriman el conflicto y permitan dialogar sin presiones por ello pedimos a los referentes de la UTS que habiendo demostrado ya su capacidad de paralizar la prestación de salud, levantaran la medidas de fuerza, lo que hasta el momento no parece factible. A su vez nos comunicamos con referentes del gobierno provincial tratando de que se flexibilizaran algunas trabas formales o técnicas referidas a la representatividad sindical en orden a favorecer el diálogo y el escollo de la ausencia de Sr Gobernador.

La requisitoria de los medios de comunicación nos ha permitido compartir con la sociedad los pasos dados y la mirada sobre el tema que tiene el COMIPAZ. No nos compete a nosotros dar soluciones técnicas, ni políticas, ni económicas. No somos mediadores en sentido estricto, ni representantes de ninguno de los sectores en conflicto, pero como ciudadanos que trabajan en la sociedad nos preocupa profundamente la situación de las personas que hoy no tiene acceso a la salud, especialmente los más carenciados que no tienen otra alternativa que la salud pública, hoy en conflicto. Nos preocupa también que todo trabajador, y en este caso los del ámbito de la salud, tengan condiciones de trabajo dignas y una remuneración justa que permita una vida digna para ellos y sus familias; consideramos que si queremos la paz hay que trabajar por la justicia.

La experiencia nos dice que en todo conflicto al final lo que queda en pié es la mesa de diálogo, por eso proponemos que no se establezca ese dialogo al final, cuando sufrimos y lamentamos las víctimas que deja como secuela un conflicto, sino ya, superando barreras personales, sectoriales o de lucha de poder que están lejos del bien común. Pedimos a los referentes de esta crisis gestos de grandeza que ayuden a sentar en una mesa de hermanos a todos los sectores en conflicto, para reiniciar un diálogo franco, respetuoso y superador que nunca deberíamos haber perdido.

Cabe acotar que nos ha llamado la atención, el silencio de otras instancias institucionales que parecen no percibir la gravedad del momento tales como las instancias judiciales y la Defensoría del Pueblo que necesitamos velen por el derecho a la prestación de la salud comprometido gravemente en este momento.

Sr. Ministro de Salud de la Provincia, como representante de nuestro Gobernador y por tanto del pueblo de Córdoba, y como referente más claro en esta situación difícil le rogamos respetuosamente que tienda Usted la mesa invitando a delegados de todos los sectores.

Los saludamos cordialmente y elevamos oraciones por el logro de una solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: