Se inició el Seminario en la Universidad


El miércoles 5 de octubre se inició en la Universidad Católica de Córdoba el IV Seminario Interdisciplinario en Estudios Interreligiosos, Cátedra Abierta Pbro. Juan José Ribone.
Como es normal en el Comité, su primera ponencia correspondió a la comunidad judía, por ser la mas antigua de las tradiciones.
El rabino Marcelo Polakoff, habló sobre “El Judaísmo, la Violencia y la Paz”. Su ponencia partió de mostrar cómo es el mismo Dios quien “crea la luz, hace la oscuridad, hace la paz y crea el mal”.
Explicando que Maimónides habla de la existencia del mal como lo opuesto a la bondad divina, remarcando la existencia también de 2 tipos de males que son el que la persona se causa a si misma y el mal inflingido a los demás.
También hizo una referencia obligada al capitulo 4 del Génesis, donde se relata el asesinato de Abel, a manos de su hermano Caín. Y cómo es allí donde por primera vez se menciona la palabra “pecado”.
En otro parágrafo de su ponencia, explicó la frase que luego tomará Jesús que dice “ama a tu prójimo como a ti mismo” en hebreo también podría ser traducida como “ama a tu mal como a ti mismo” ya que en el alfabeto hebreo no existen las vocales y la palabra REÁ (prójimo) podría también leerse como RÁ (mal). Razón por la que “si te amas aún sabiendo tu parte mala, como no va a ser fácil aprender a querer a los demás a pesar de sus males”.
Para finalizar parafraseó uno de los salmos de David, que dice: No hables violento, no mientas, aléjate del mal, hacé el bien, ama la paz y persíguela. Mostrando como las primeras frases son hacia el propio salmista, mientras que las restantes son dirigidas hacia la comunidad y las personas.

Deja un comentario