Violencia, psicología y religión

El pasado miércoles 2 de noviembre, la diaconisa de la Iglesia Apostólica Armenia y psicologa Mara Pedicino Keuroghlian, presentó en el penúltimo encuentro del Seminario la presentación “Violencia, psicología y religión”.
Inicio su ponencia hablando de los “mitos” en torno a la violencia, como por ejemplo que la violencia es predominantemente masculina, o que la violencia siempre implicaba una acción.
Luego distinguió dos palabras que van asociadas a la violencia siempre, como son poder y frustración.
El desarrollo principal de su tema lo abordó desde la perspectiva de la psicología psicoanalítica citando a autores como Freud, y Anna Freud, Adler, Ferenczi, Klein etc. Destacando que todos ellos planteaban que en todas las personas había tendencias agresivas, que éstas se “educaban” y que por ello era muy importante el entorno familiar y social a tempranas edades.
También habló que desde un abordaje criminológico había delincuentes con sentimientos de culpa y sin sentimientos de culpa. Dentro de éstos últimos se encuentra la psicopatía como un grado severo de psicopatología y de violencia. Desarrolló a modo de ejemplo las características de la psicopatía y de cómo transcurrió la infancia de un psicópata. Hasta llegar a plantear que la contención familiar, el amor y la socialización en los primeros años de vida de una persona son fundamentales para la salud de todo individuo. Siendo este el punto en común entre la psicología y la religión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: