Violencia Estructural y Deuda Externa


Como cierre de la 4ª edición del Seminario Interdisciplinario en Estudios Interreligiosos, el Pastor Juan Pedro Schaad presentó la ponencia “Violencia Estructural y Deuda Externa”, basada en los estudios realizados desde el Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima en América Latina y el Caribe de la Federación Luterana Mundial.
Partió de la base que las deudas externas, de cualquier país, si son deudas ilegítimas fomentan en el mundo una violencia estructural.
La ilegitimidad de las deudas externas puede deberse entre otras razones, a vicios jurídicos en los contratos, a la aplicación que se dio a los fondos obtenidos, al aumento unilateral de las tasas de interés; o incluso, a las secuelas que dejan en los países tomadores de deuda.
Según esta perspectiva, las consecuencias de las deudas ilegítimas, son muy variadas ya que la necesidad de cubrir los intereses de esa deuda, llevan a los países a tomar más deuda, lo que lleva a un permanente aumento de la deuda. Y esto tiene como consecuencia la perdida de autonomía de los estados soberanos, el aumento sostenido de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, en esos países y, la peor consecuencia, la falta de fondos para gastos legítimos del estado como son la educación, la salud, el trabajo, la seguridad interior y exterior, etc.
Las alternativas que tienen los países con deuda externa son varias, desde seguir pagando como siempre; pasando por la alternativa de pedir una moratoria para, por un tiempo, no pagar y procurar un desarrollo sustentable de la economía nacional; o la opción que este Programa recomienda que pasa por Auditorías, re-Negociación o, incluso, la judialización de la deuda.
En este tema se han dado, en los últimos tiempos, algunas señales esperanzadoras que hay que destacar. Por ejemplo la Auditoría de la Deuda Externa Ecuatoriana, que desestructuró gran parte de la deuda de ese país, la Cancelación Unilateral que hizo Noruega a la Deuda de Varios Países o el Pronunciamiento Público sobre Deuda Ilegítima y Crisis Financiera Internacional.
Como cierre de su ponencia el pastor Schaad se preguntó ¿no habrá llegado la hora de ver qué contratos son legítimos y cuales no lo son? ¿no habrá llegado el momento de cuestionar el rol que cumple el dólar como moneda única que regula la perversidad de las deudas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: