Charla Abierta sobre “Ciudadanía y Participación” en el Instituto Católico Superior

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado miércoles 16 de mayo miembros del COMIPAZ disertaron sobre “Ciudadanía y Participación” en el Instituto Católico Superior.

Dado que el COMIPAZ trabaja, desde hace 13 años, creando lazos mediante el diálogo interreligioso para la convivencia en la diversidad. A partir de la experiencia que tienen como organización, brindaron a los docentes y alumnos interesantes puntos de vista referidos a los conceptos de ciudadanía y participación a la luz de las Sagradas Escrituras.

El Pastor Daniel Annone, nos compartía que ser ciudadano es como pertenecer a una comunidad, con un sentido más amplio y profundo. Y desde el ejemplo del buen samaritano, diferenciaba el ciudadano “observador” del “comprometido”; donde para ser mejores ciudadanos debemos tomar esta segunda posición y sentir todo el mundo como nuestra casa.

Imán Alí Alejandro Badrán, basando su exposición en el Corán y las raíces del Islam, nos acercaba la noción de paz y de integración entre los distintos grupos, invitando a los ciudadanos a trascender la diversidad para involucrarse con los demás como hermanos. Afirmaba además que involucrarse es consultar y participar de los procesos electorales y de la construcción de la democracia.

Mara Pedicino, quien es diaconiza de la Iglesia Apostólica Armenia, nos acercaba la posibilidad del diálogo con los demás desde el mandato de Jesús para su pueblo “ámense los unos a los otros como yo los he amado”. Porque dialogar y comprometerse con el otro y lleva a que el otro se comprometa conmigo, “nos lleva a perdonarnos y a amarnos como hermanos”.

El profesor Federico Palacios, partió de la lectura de la multiplicación de los panes invitando a ver el encargo de Jesús a sus discípulos: “Denles ustedes de comer”; ya que hay que tomar parte en los asuntos que atañen a todos y la ciudadanía es uno de ellos. Con lo cual confirmaba que para ser ciudadanos necesitamos involucrarnos con los demás, compartir y aprender de la diversidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: